martes, 16 octubre 2018, 07:10
Lunes, 07 Noviembre 2016 06:00

Paulo FG: «Sonando en Cuba, expresión de identidad necesaria»

Escrito por  Harold Iglesias Manresa/Especial para CubaSí
Valora este artículo
(37 votos)

Intercambiamos con el impulsor de Sonando en Cuba, Paulo Fernández Gallo, en un ambiente de música cubana y un proyecto de ron Isla Grande germinando.

Fotos: Annaly Sánchez/CubaSí


La complicidad estaba de nuestro lado y, sin preámbulos, el también conocido como el Sofocador de la Salsa, desde que fundó la Élite, accedió sin peros a dialogar con CubaSí.


alt

—¿Qué sensaciones te ha dejado esta segunda temporada de Sonando en Cuba tan exitosa? ¿Pensaste que tuviera tal acogida?

—Aún no me lo creo. Todavía estoy conmovido por las expresiones constantes de la gente. No solo los elogios, sino también en cada lugar que visitamos o evento en el que participamos, las muestras de gratitud han sido inmensas. El pueblo te puede decir bravo, pero cuando te dice gracias, es mucho más perdurable, que llegó profundo.

—¿Esta sensación significa que para próximas temporadas piensas en un rediseño?

—Tenemos que continuar, la mentalidad es totalmente evolutiva. Ahora mismo le daremos seguimiento a las carreras de los muchachos durante un año, para que el público no les pierda el recorrido. Cumplir con lo que se les prometió e impulsar su presencia artística y al cabo de ese tiempo, tengan poder de decisión sobre el futuro de sus carreras.

«De hecho, aún no hemos dejado que se los lleven agrupaciones que de antemano habían estado interesadas, porque ciertamente la mayoría pueden considerarse cantantes muy talentosos».

—Dos años y medio, dos temporadas, salto de calidad. Cuba tenía referentes de programas de este tipo como Todo el mundo canta… ¿Por qué la idea de un proyecto de la magnitud de Sonando en Cuba?

—Alguien me comentó: lo hiciste tú y eras uno de los que menos lo necesitaba. Tienes una carrera sólida y estás bien posicionado en el contexto de la música popular cubana. Creo que es todo lo contrario: si eres una persona consciente de tu entorno, con sentido crítico y de pertenencia de nuestra música, era necesario impulsar esta idea.

«No es secreto el cierto nivel de depauperación y desarraigo que existe, especialmente en los jóvenes. Lo veía en los amigos de mis hijos con un desconocimiento total de su música, de su acervo cultural. Hablando más de todo lo foráneo, latino, anglo, de esa empaquetadura que nos venden como lo actual. Se estaba perdiendo la identidad, la idiosincrasia, por lo que identifican nuestra música en el mundo. En lo personal, solicité este proyecto hace tres años y lo pudimos encauzar hace dos años y medio, que fue cuando iniciamos el proceso.

alt


«Si de pronto, a raíz de los cambios que se han producido, continúan aumentando los visitantes a Cuba o en el ámbito interno no tenemos para brindarle a nuestro pueblo un suceso cultural de identidad, como el que nos prestigia, cito a Gabriel García Márquez, que en una ocasión expresó que Cuba había implantado una dictadura musical en el Caribe por su autenticidad. Históricamente basta con mirar atrás y recorrer el panorama musical de grandes figuras como Lecuona, Bola de Nieve, Rita Montaner, Roberto Faz, Celia Cruz, Benny Moré… es una fuente enorme, un tesoro olvidado en algún rincón, que había que instaurar donde merece estar. Es criminal que los jóvenes, las escuelas, se pierdan ese conocimiento.

«Entonces pensamos en un programa de sensibilidad, esencias. Me sucedió que veía a muchos jóvenes por ahí con tremenda calidad vocal y les decía: “¿Qué tú haces cantando esto, con esas cualidades que tienes?”, y sencillamente me respondían: “Si no canto esto, no como”».

—¿Puede decirse que Sonando en Cuba germina como antídoto o respuesta a una situación real preocupante?

—Tenía como objetivo componerle a todos esos jóvenes un panorama o crearles una plataforma musical, audiovisual, estética, donde ellos se sientan que están en un escenario grande, bien instruidos, bien representados; poner en sus manos obras de alto contenido, porque sencillamente son el reflejo de todo este trabajo. La juventud se acercó a esas nuevas voces, sonoridades con estilos interpretativos novedosos, y algo que para mí es esencial: durante el proceso de selección que realizamos, el objetivo principal pasaba por el hecho de que los concursantes fueran auténticos, que tuvieran una interpretación genuina, muy personal.

alt


«Llegaron muy buenos vocalistas, pero estaban viciados, influenciados, y esos lamentablemente no pasaron nuestro filtro, porque habían perdido la autenticidad.

«En esa búsqueda encontramos el talento que creíamos necesitar, musicalmente con otra energía renovadora, y eso es lo que ha sucedido».

—¿Por qué un proyecto tan abarcador, que irradia hacia la sociedad, lo humano y hospitalario? ¿Otra expresión de cubanía tocar esas fibras sensibles?

—Nosotros nos desarrollamos artística, cultural y socialmente con esa formación. Sentí que esa ausencia había de cierta manera incidido en las deformaciones que estaban ocurriendo. Cuesta mucho educar y sensibilizar. Las reacciones de los jóvenes cuando los convidas a barrer una calle a realizar algún trabajo, no son las mismas.

«Recuerdo que pinté contenes en fechas festivas, engalanaba la cuadra en los domingos rojos, sembré, fui con mi mamá al cordón de La Habana, cumplí misión internacionalista en Angola… Cuando me inicié en la música, con Dan Den, Opus 13 y la Élite, incluso fuimos defensores y portadores de muchas causas de la juventud en pleno Período Especial. Aquellas eran batallas que, de cierta manera, tenían un gran sentido humano, de solidaridad social, un poco más noble y desprendida. Queríamos que las nuevas generaciones encontraran eso también en el programa y no vieran tanto lo material, que pasa y no queda».

—¿Tercera temporada ya en la mente?

—Por supuesto. No podemos detenernos ahora. Antes habrá una expresión distinta con Bailando en Cuba, y luego la tercera temporada tendrá una dinámica diferente, pues pretendemos involucrar talentos de las hermanas Puerto Rico y República Dominicana; sería un concurso internacional de tres equipos, que contemple ritmos, canciones y sonoridades de los tres países. Una dimensión más amplia. Confiamos en que sea igual de exitosa que esta que recién culminó.

«Así concluyó nuestra plática, casi al compás de dos interpretaciones de Haila en el Salón Gran Canaria del hotel Meliá Habana. Rectifico, concluyó con una muestra de gratitud de Paulito, agradecido de todas y cada una de las personas que, de una forma u otra, tuvieron que ver con Sonando en Cuba, y con el pueblo, el mayor termómetro de éxito de cualquier programa. Parafraseando una de sus canciones y de cara a lo que se avecina en el futuro… “yo le deseo suerte”».

 alt

Visto 4049 veces Modificado por última vez en Jueves, 10 Noviembre 2016 06:53

Concluyó Sonando en Cuba, el Gran Premio fue entregado, hay muchos planes para el futuro… Se ha demostrado: en Cuba se puede hacer un espectáculo televisivo de calidad.

Un programa que empezó muy bien y terminó mejor, estremeciendo arcaicos cimientos del quehacer televisivo nacional y tributando a la identidad del cubano.

Una gala de vencedores múltiples. Un vacío en el plano de las nostalgias. Por un buen tiempo, las noches de cada domingo albergarán añoranza por cada uno de los 24 concursantes de la segunda temporada de Sonando en Cuba.

Comentarios  

 
#44 Teresita 13-11-2016 14:43
Aprecio sobremanera esta loable tarea de Pablito FG, es una actitud muy altruista, generosa, ojala muchos artistas lo sigan.
Fue un gran espacio televisvo y una gran oprotunidad para los nuevos talentos en el rescate de nuestra raices musicales.
Admiro mucho a Pablito y a Mayito.
 
 
#43 Alfre 10-11-2016 14:16
Sí paublito muy bueno pero uan tú no me comberse de la idea te falta originalidad y que sea unico en Cuba y en el Mundo se parese muchisimo a bellesa latina si fure uno que no se parece a ninguno ok sin problema lo mejor que hiciste fue poner a mi cantante que es Jaila estubo genial pero perdieron voces muy mucho mejor que las que ganaron. Bueno en fin ese programa paralizo el municipio de matanzas completamente a esa hora mejoralo un poquito que esta muy bueno
 
 
#42 Yoshy 09-11-2016 17:34
AlexD, tienes razón en la ganadora del programa, Eres bien negativo cuando dices que es un plagio pero en fin todos los programas de la voz que ves en el paquete de varios paises todos son iguales y acaso no son plagios o es simplemente criticar lo que con esfuerzo estamos logrando los cubanos, entonces si no puedes hacer algo mejor de lo que han hecho Pablito y su equipo de Sonando en Cuba mejor callate y no critiques lo que quizas tu no vas a poder hacer, para Pablito, Hayla, Mayito y el equipo de RTV Comercial mis respetos hicieron magnifico trabajo.
 
 
#41 Arany de Sagua. VC 09-11-2016 15:41
Alex D, disculpa que le diga que no seas tan crudo, no comparto con usted su opinión (claro, ud dirá que eso no le interesa) pero pienso que debe darse cuenta del impacto del proyecto, la buena idea de quienes los concibieron y lo llevaron a la pantalla para entonces darle paso a las nuevas generaciones, esperemos que la tercera temporada sea aún mejor, y sobre el jurado, muy bien escogido, solo que debían haber estado desde el principio de igual forma como jurado.
 
 
#40 Alex D. 09-11-2016 15:12
La ganadora que supuestamente debía de cerrar con todo lujo la competencia y rendirle todos los honores no tuvo esa posibilidad. La dejaron relegada en un segundo plano y los mentores tomaron el mando para lucirse ellos. Qué barbaridad. La chica, mas que ellos, era quien tenía que hacer el cierre espectacular.
 
 
#39 Alex D. 09-11-2016 15:07
¡Ah! se me olvidaba. Paulo FG tenía preparado el buche de agua para derramárselo encima cuando le dieron el premio. Una persona que le sorprenda una noticia tomando agua se ahoga un poquito y algún poco de agua se le va por la nariz. Todo fue finjido. Pueden ver el video. Además la cámara apuntaba a él cuando esto sucedió. Jajaja. Que mal ensayado.
 
 
#38 Alex D. 09-11-2016 15:02
La idea "original" de Paulo FG es muy buena bajo la influencia de reality shows como Factor X, The Voice, ...Got Talent, etc. ¿No es eso un multi-plagio? Tanto se critica la "sensiblería" y caímos en eso. Las historias tristes que le quieren arrancar lágrimas al público. Haila, sin palabras (literalmente) para expresar la opinión cuando alguien terminaba de cantar.
Y qué decir del jurado de la última noche. A Argelia Fragoso la hubiesen puesto en holograma diciendo la misma frase de que no pueden dar opinión sin ver a los demás y que tienen que estudiar. Eso es ridículo. Si ellos son profesionales pueden tener una opinión del competidor sin tener que esperar. Eso fue fatal. En los programas La Voz no esperan hasta el último para emitir su opinión. Se ve que si saben como opinar sobre una actuación.
 
 
#37 MULATA 09-11-2016 13:51
Saben algo?, me pareció un poco extraño que el jurado se reuniera y diera una opinión de quién había sido la ganadora, si mostraron el póster de la gira con Olga Tañón. A mi parecer ya estaba previamente confeccionado (el póster) y de ante mano ya se sabía (tras bambalinas) quien era la ganadora, porque eso de la gira fue anunciado como parte de los premios, no era de que tuvieran el póster echo, no les parece?. De todos modos llamo a la reflexión: si la zona Oriental ganó en popularidad, entonces está más que claro quien era la que mejor cantaba, sin desestimar la opinión del jurado, claro está. Bueno de todos modos felicidades a la ganadora y su coach y para PAULITO: mucha suerte...
 
 
#36 Robert 09-11-2016 13:35
Se observa desde el punto de vista visual un esfuerzo por cambiar la típica tradición de nuestros programas musicales y en general donde predomina la limitación de recursos o tal vez gobierne la falta de un esfuerzo mayor. Y en esto veo un logro de este programa. El resto es pan comido a similitud o semejanza con otros internacionales , o nacionales, o de este corte que se realizan en países más poderosos técnicamente y con amplias posibilidades de movilizar recursos amén que se haya intentado diferenciarlo en su contenido aunque en lo esencial es lo mismo: buscar nuevos talentos.
No me queda claro algo, cómo es posible evaluar un cantante como posible talento y premiarlo además si ya ha sido capaz de grabar un disco, haber ganado en un Cubadisco con la premiación de otra grabación, pero además haber sido integrante de varias agrupaciones profesionales en calidad de cantante. Es método evaluativo sería necesariamente más riguroso en este caso, pero además establecer el patrón de participación centradamente en principiantes sin experiencia profesional. Este factor se ve fácilmente en la literatura que exige en sus concursos no haber publicado en algunos casos independienteme nte de no ser profesional.
En otro aspecto que difiero es la propaganda hasta la saciedad del rescate de la música cubana. No lo considero así porque es muy fácil verla presente en cualquier emisora de radio o programa de la TV, en eventos puros de la música cubana y en otros espacios; quizás con cierto desbalance a veces pero no ha muerto. Ahora pensar que los clásicos son únicamente música cubana es otro error. Como pensar que la música bailable, llamase salsa, son, etc., es la única que cumple esa condición, que vi muy marcado durante el programa, tampoco es una verdad absoluta. Por la característica que tiene la música actualmente es un producto, comercial o no, que se consume muy rápidamente y pensar que nuestros jóvenes se retrotraerán a Ñico Saquito es mantener la cubanía es otro error. Los clásicos siempre existirán, pero también la música de Mezcla es cubana, la de la Nueva Trova también, e incluso la de Willy Chirino, por su origen, o la del Maestro Roberto Valera, que si necesita más presencia en el ámbito nacional. Es evidente que el término Música Tradicional cubana debe ampliarse, han pasado muchos lustros y en cada uno de ellos hay clásicos, que muchas veces para perdurar hacen concesiones como es el caso de la Aragón intentando actualizar sus arreglos.
Por otra parte nuestros músicos muchos tienen academia y están en condiciones de ir hacia adelante sobre la base del conocimiento que tienen de los fundadores aunque no necesariamente los interpreten. Es innegable, como también lo es que nuestras escuelas no deben discriminar la música popular en sus currículos.
Estableciendo un paragón, y reconociendo el génesis de este programa en otros, para nadie es secreto la calidad de esos intérpretes salidos de ellos, como tampoco de este.
La morfología competitiva puede ser más centrada. Para qué dúos, tríos, etc. Si se busca un intérprete. Es algo embarazoso para el competidor por razones obvias, más aún para alguien que no haya tenido esa experiencia. Agravado por una evaluación después individual para destacar las diferencias, cuando un error en un dúo pertenece a ambos integrantes como conjunto; cuando desafina un contralto en un coro suena mal éste si es perceptible. Bueno si se hace en función del espectáculo es lo que vimos.
Por otra parte, creo que nuestros críticos, y criticar no es morder, deben ser más profundos y no dejarse estremecer demasiado por la candidez de algo que se aparta en su forma algo en lo establecido y resaltar logros con medida y desaciertos con ternura para mejorar
 
 
#35 pinar 09-11-2016 11:22
Felicidades, él programa fue subiendo la calidad en cada salida, llegaron a la excelencia. Es dificíl hacer un evento que requiere de tanto empeño y sacrificio, pero Jayla, Mayito y Paulito con su sencillez y modestia lo lograron.
Dinero hace falta para hacer este tipo de programa y yo exsorto a las diferentes compañías a que aporten algo mediante su auspicio, pues RTV comercial no puede sola y lo que se está haciendo es por nuestra cultura y por los jóvenes.
Felicidades nuevamente.
 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar